Google penalizará las webs no responsive a partir del 21 de abril

Google penalizará las webs no responsive a partir del 21 de abril

¿Alguna vez has entrado en una web desde tu móvil y has tenido que hacer zoom para ver un contenido? ¿Te has peleado con un botón porque era demasiado pequeño? ¿O porque estaban demasiado juntos?

Eso es que la web en la que has entrado, no estaba optimizada para tu dispositivo móvil. Las webs que sí lo están se denominan RESPONSIVE ya que se basan en el diseño adaptable.

A fecha de Diciembre de 2014, el 70% de la población ya contaba con un dispositivo móvil con conexión a Internet, de los cuales el 90% había solicitado información desde su teléfono. Este auge dentro del consumo de web desde dispositivos móviles ha llevado a que Google haya tomado esta determinación:

A partir del 21 de Abril de 2015,  los sitios web que no cuenten con un diseño responsive se verán afectados por la nueva actualización de su algoritmo

¿Qué consecuencias tiene esta decisión?

Pues principalmente, que las webs que no estén adaptadas y basadas en un diseño responsive perderán posicionamiento en los resultados de búsqueda desde estos dispositivos, lo que repercutirá claramente en su visibilidad en el buscador y por lo tanto en el tráfico orgánico.

En pocas palabras: si tu web no está adaptada para dispositivos móviles, Google no te ofrece como una buena referencia.

Y da igual tu posicionamiento actual y el trabajo de SEO de estos últimos años: este condicionante va a ser fundamental.

¿Qué soluciones existen?

  1. En primer lugar, comprueba si tu web está optimizada para dispositivos móviles utilizando las herramientas para webmaster de Google. Simplemente introduce la url de tu web, y Google lo comprobará.
  2. Verifica la usabilidad móvil de tu site. La usabilidad móvil resulta relevante para que los usuarios que acceden a tu página web puedan obtener resultados de búsqueda óptimos. Por ello es importante que tu contenido cumpla con las siguientes características:
    • Ventana gráfica ajustable a la pantalla del dispositivo
    • Fuentes adaptables para una mejor lectura, aún en pantallas pequeñas
    • Elementos bien separados de otros elementos táctiles. Por ejemplo, botones.
    • Diseño visual y movimiento optimizado para móviles
    • Fluidez del contenido, evitando que los usuarios tengan que desplazarse horizontalmente para poder verlo en su totalidad
    • Para verificar que tu site cumple con estos requisitos de usabilidad, ingresa a través de la sección de usabilidad existente en las herramientas para webmasters de Google, añade la dirección URL de tu sitio web, sigue las instrucciones que se relacionan a continuación y por último haz clic en verificar.
  3. Indexa tus aplicaciones móviles. Google busca generar resultados de búsqueda con contenido de valor asociado a tus aplicaciones móviles. Para ello, Google comenzará a usar la información específica asociada a las aplicaciones indexadas como factor de posicionamiento para los resultados de búsqueda en Android. Como resultado de esto, es factible que el contenido útil de tus Apps que ha sido indexado aparezca en las mejores posiciones en los SERPs y que los usuarios que hayan instalado la aplicación puedan abrirla directamente desde los resultados más relevantes de la búsqueda móvil de Google. Para ello, establece una relación entre tus páginas web y los enlaces a tus aplicaciones de la siguiente forma:
    • Indica cómo acceder al contenido específico de tu aplicación
    • Verifica el sitio web oficial de tu App en Google Play
    • Provee enlaces para cada página web
    • Comprueba errores haciendo uso de las herramientas para webmasters de Google

    Llevar a cabo este proceso, te ayudará aumentar el uso por parte de los usuarios de tus Apps mediante Google.

¿Y si mi web no está adaptada?

En ese caso, la mejor solución pasa por un rediseño de tu web basado en el diseño responsive. Y no sólo rediseño del CSS, HTML… si no una restructuración y análisis de la forma en la que ofrecemos los contenidos para que la experiencia del usuario móvil sea excelente.

Si necesitas ayuda para renovar tu web, puedes ponerte en contacto con distintos*, y nos pondremos manos a la obra para adaptar tu web:

  • Analizamos tu web actual y planeamos una transición a la web adaptada.
  • Revisamos los contenidos y la experiencia de usuario para ver cuál es la mejor forma de estructurarlos.
  • Diseñamos una web responsive adaptada a la imagen de tu marca o empresa, y que cumpla todos los requisitos para un correcto funcionamiento en dispositivos móviles.
  • Te damos una serie de consejos SEO para que esta nueva web responsive mejor su posicionamiento paulatinamente.

Puedes ver alguno de nuestros últimos trabajos en diseño web responsive, como la nueva web de Termas de Cuntis, o de la Clínica de Ortodoncia Castro&Umaña de Pontevedra. Tenemos amplia experiencia en diseño web, y llevamos tiempo trabajando en diseño responsive.

No lo dejes para última hora!! Contacta ya!!

Comment: 1

  • Keina
    23 abril, 2015 4:26 pm

    Muy buena explicación, si señor!! Nos ha ayudado mucho a entender la situación actual de las webs. 🙂

Post a Comment