“Restyling” o como dar un nuevo aire a tu marca

“Restyling” o como dar un nuevo aire a tu marca

Somos un poco “pesados” en el concepto de marca como pilar fundamental de la comunicación de una empresa, negocio o profesional. Pero es que es innegable que una buena imagen de marca es la base sobre la que se sustentará gran parte de la reputación comunicativa de nuestro proyecto. Y no sólo nos referimos al aspecto estético (que si, es muy importante), sino también a algo que, como a Santa Rita cuando llueve, recordamos cuando de repente nos hace falta: la versatilidad.

Nuestro logotipo puede haberse quedado antiguo, obsoleto… pero si partió de un trabajo “profesional”, habrá envejecido bien y tendremos todas las soluciones a la hora de enfrentarnos a cualquier reto: generar un anuncio, rotular un vehículo o un local, cuando lancemos la web… pero si no es así, el “restyling” es el momento perfecto para tener esto en cuenta y generar toda esa información de apoyo.

“Si nuestra imagen partió de un trabajo profesional, habrá envejecido razonablemente bien

Para los que no estén familiarizados con el concepto de “restyling” o rediseño de una imagen corporativa, es algo que llevan viendo durante años, y que si se ha hecho bien, casi ni se habrán dado cuenta. Aunque hay distintos niveles de rediseño (por ejemplo, cuando se hace un cambio muy “rompedor”, se ve claramente), un buen restyling hace que el público asimile rápidamente la nueva imagen y la tome como una evolución “natural”, consiguiendo que esta transición sea rápida. Algunos ejemplos de esto que estamos explicando:

 

La evolución del logotipo de Apple a lo largo de los años es un claro de “restyling”.

El logotipo de Starbucks muestra una “Melusina”, ser mítico con dos colas. En su primera versión parecía una mujer desnuda con las piernas abiertas, por lo que tuvo que ser modificado.

 

¿Cuándo, cómo y por qué realizar este restyling?

Es entendible que enfrentarse a un cambio de este tipo es algo que puede dar algo de miedo a una marca. Su imagen es algo que la ha acompañado probablemente desde su fundación, y tocarla o cambiarla puede parecer algo que el público no entenderá. Pero si hemos llegado a alguno de estos puntos, no debemos dejar de lado estas cuestiones:

  • La Identidad Visual se ha quedado obsoleta y la empresa siente la necesidad de dar frescura y un nuevo atractivo a la imagen. En realidad, en este caso la marca ha evolucionado tanto que su imagen ya no es un reflejo del posicionamiento que se quiere tener.
  • En otras ocasiones puede ser que la marca comenzara con un logo sencillo, que en principio servía a sus necesidades, pero cuando comienzan a crecer, se ven en la obligación de diseñar un logo más profesional y versátil para dar una imagen visual determinada y que de respuesta a las nuevas necesidades.

La profundidad en el cambio o transformación de esta imagen dependerá en gran medida de las necesidades de la marca y de su intención, pero siempre teniendo en cuenta que este cambio va a desembocar en una reacción del público, que puede aceptarlo o responder negativamente. Un ejemplo de esta reacción negativa es lo ocurrido con la renovación de la imagen de GAP, que tuvo que volver a su anterior logotipo por un reacción de rechazo de una gran parte de sus clientes.

“A la hora de rediseñar nuestra imagen, debemos tener en cuenta la reacción de nuestro público

En distintos* nos hemos enfrentado ya a esta disyuntiva de renovar un logotipo o imagen de marca cuyo ciclo ya se había cumplido. Podemos ilustrar esta situación con dos ejemplos muy conocidos en la provincia de Pontevedra y en toda Galicia. En ambos casos nos encontramos con empresas de amplio recorrido, un éxito empresarial indiscutible y cuya imagen llevaba muchos años acompañándolas.

Acuña

Panadería Pastelería Acuña es un referente en la ciudad de Pontevedra, desde hace casi 70 años. Una empresa familiar que, con trabajo y tesón se ha convertido en una exitosa cadena de Panaderías y Pastelerías, con una gran cantidad de establecimientos. Nuestra colaboración con ellos data de hace casi una década, y llegado el momento, las necesidades hicieron que les propusiésemos este restyling. Packaging, señaléctica, rotulación de vehículos y locales, promociones, comunicación digital (web y redes)… estas necesidades que habían ido surgiendo necesitaban todo un desarrollo corporativo para que la coherencia y la sinergia fuese total.

Lo que les propusimos fue precisamente “evolucionar” su imagen, respetando gran parte de los elementos (su símbolo, la espiga, colores…) pero dándole una estética mucho más amable, donde predominasen las formas curvas y donde el conjunto permitiera un “desglose” en partes según la necesidad.

El resultado,  fue un auténtico éxito. El público adoptó esta nueva imagen como un “paso natural”, la comunicación de la empresa dio un salto cualitativo y todas las necesidades quedaron cubiertas.

 


Dicsa

Otro caso paradigmática y más reciente ha sido el que hemos realizado para Dicsa, otra empresa con amplia trayectoria y de éxito contrastado. Su imagen actual ya no reflejaba su evolución, ni lo vanguardista y moderno de algunas de sus nuevas líneas de trabajo (como la construcción modular de viviendas a medida).

Dentro del lanzamiento de esta nueva línea de la empresa, se les propuso este restyling como evolución natural y para dar respuesta de nuevo a todas las necesidades comunicativas de la marca (redes, web, uniformidad, vehículos…). Al igual que se hizo con Acuña, la idea fue mantener los elementos más icónicos de la marca (formas y colores) pero dándoles un toque actual y moderno, al mismo tiempo que se desarrollaba un Manual de Identidad completo con soluciones a todo aquello que pudiesen necesitar.


 

Como hemos ilustrado en esta entrada del blog, la necesidad de rediseñar una marca a veces es algo, aunque “doloroso”, inevitable. Y este rediseño de marca, si se basa en los criterios correctos, servirá de apoyo y refuerzo a la marca y la dotará de nuevos valores que se sumarán a los ya existentes.

¿Os estáis planteando un rediseño de vuestra imagen corporativa? Contádnoslo y veremos cómo podemos ayudaros!!

 

No hay comentarios

Comentar:

Abrir chat